Diseño Industrial
Diseño Industrial
TITILATILION
TITILATILION

                         MUSEOGRAFÍA

Museografia,,,,Como diseñador industrial te puedes enfrentar a varios proyectos, uno de ellos puede hacer que te encarguen la fabricación de todo un museo, puede ser desde su concepto, o su rediseño, o simplemente la fabricación del diseño que el curador presento como proyecto. 

 

 

De esta forma se te puede presentar un plano para que lleves acabo la museografía de algún proyecto, y para lo que estás acostumbrado a trabajar, esto no te dice nada, y menos si no conoces el lugar donde se diseñara todos los objetos que darán vida al museo.

Es difícil diseñar las salas y los exhibidores o escaparates, vitrinas, porque no sabes de donde les llegará la luz, o si será artificial o natural, o la separación entre los objetos, el tamaño de los pasillos, y nada puede decirte que enriquecerá visualmente a las salas, si no visitas el lugar con ese tipo de planos en las manos mientras te platican lo que quieren que hagas, en el caso de que tú no seas el que diseño toda la exhibición.

Este pasillo no aparecía en los planos ni en la planeación de la exhibición, no tenía esas lámparas, y las fotografías se tomaron de otra sala, para que tuvieran más presencia, y no pasaran desapercibidas o simplemente no se colocaran en ningún lado por la falta de espacio.

Un diorama, no hay más detalles, más será una estructura que formará un diorama y sus medidas.

Después de la investigación de campo, y los bocetos y maquetas quedo así el diorama. Un trabajo largo y pesado en tres dimensiones y juego de imágenes, para que el fondo se mimetizara con la naturaleza artificial y natural que se usó del entorno alrededor del museo.

En un principio la idea original era poner un contendor y diseñar en algún material las huellas de los animales que habitan cerca del museo y los niños podrían dejar la marca para después salir y buscar una y saber si había un puma o venado cerca del museo.

Un grupo de alumnos de la UABC diseño este display, ya no se usó el arenero, era muy tardado y quitaba mucho espacio, con este los niños marcan la huella en un papel y podrían llevarse la hoja con varias marcas para buscarlas y saber con exactitud lo que veían si es que encontraban una.

El observatorio una cúpula para ver las estrellas y audífonos para saber lo que se estaba viendo en esos momentos.

Por falta de espacio de y de presupuesto se cambió por completo la idea original y se utilizó todas las paredes de la sala asignada de la sala en lugar del techo.

Una exhibición de un fósil de un arbol, marcada para ser observada encapsulado por paredes de cristales.

El diseño final no contemplaba las mamparas, las otras piedras y los colores y las lámparas, nada de eso se planeó desde un inicio, y el capelo que se pensó para el fósil fue sustituido por una base con arnés para sostener el fósil, todo el diseño fue replanteado después de ver el plano original de la primera idea de exhibición.

Un nicho sin mucho detalle más que un espacio para una figura con cuerpo humano.

 

El diseño final del nicho se movió para una sala y se cambió de color para darle una hegemonía dentro de un espacio repleto de varios objetos y distractores digitales, de esta forma no tenía ese peso icónico, pero si conservo su estatus.

Detalles técnicos en medidas de cómo deberían ser las mamparas con información.

Distribución de imágenes y rediseño de base.

El resultado final, se empleó otro tipo de vinil uno “estático” para no usar pegamento, y se colocó sobre hojas de vidrio templado.

Otra vitrina donde se especificaba que su contenido seria de exploradores

Al estudiar el espacio, las piezas, se añadieron colores, luces, texturas, se distribuyó la cantidad de objetos y su exhibición fue más planeada para la interacción de la gente con la gente, que el solo llegar a observar.

Lo pasado, lo antiguo se  pone a interactuar con lo nuevo, tendrá un mejor resultado en la visión y el interés del visitante.

Al final los resultados cambiaron mucho de su planeación original.

¡Éste soy yo!

Con calma y paciencia todo se logra. 

 

Aficiones: Pasear en bike, Música, leer.

Música preferida: Rock, baladas, música clásica

Películas preferidas: Ciencia ficción, comedias, fantasía.

Idiomas: Español, inglés y algo de francés

La mejor forma de diseñar,, dejando al niño interno, aveces externo¡¡ M.D.I. ARTURO ESTRADA RUIZ

Arturo Estrada Ruiz en redes sociales

Recomendar esta página en:

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Arturo Estrada Ruiz