Diseño Industrial
Diseño Industrial
TITILATILION
TITILATILION

PATENTE vs PROYECTO FINAL (TESIS)

Y los proyectos de cual quiera que se tú semestre o trimestre.

¿Te ha dicho una vez tu profesor, eso es patentable, ESCÓNDELO para que nadie lo vea? O ¿has escuchado a un asesor decir esas palabras? Si es así esto te conviene leerlo.

En diseño industrial, tenemos la indicación como guías de proyectos escolares, trabajar con los futuros diseñadores industriales y fomentar que sus diseños lleguen a ese punto de innovación y su designio pueda ser patentable, esto debido a que la institución tiene también esa consigna de patentar diseños, para posicionarse en un nivel superior de otras escuelas al contar con un mayor número de patentes registradas por sus alumnos, con lo cual se le notifica en las clases a los jóvenes pupilos, que la escuela se hará cargo de todos los gastos que esto genere y se pueda patentar el objeto creado dentro de la institución, porque además, la misma institución podrá fabricar ese diseño y darle a los alumnos un porcentaje de las ganancias de dicho diseño patentado.

Y hasta ese momento todo va bien, hay reglas claras de cómo se trabajara en el periodo que dura la clase del semestre que está corriendo en esos momentos, y se les alienta con esos dos datos, -la patente y las regalías-, porque se les indica que tiene un costo elevado los servicios de patente y aparte si patentas, y no fabricas ese diseño, pues lo estas desperdiciando, entonces pues hay quien se motiva y trabaja con esa idea, “patentar”, pero no muchas veces se consigue eso.

Lo que ha pasado, y es muy concurrente, es que los asesores ven un proyecto y según su “experiencia laboral”, llegan a decir, -esconde es proyecto para que no te roben la idea, porque es PATENTABLE-

¡Ha! pero no les entregan en ningún momento un formato para patentar dicho diseño por parte del impi ( Instituto mexicano de la protección industrial), sólo les dan la indicación de que no lo sigan mostrando, con lo cual evitan que el alumno se familiarice con su futuro proyecto, y se dé cuenta de que algo está mal, o al analizar sus ideas plasmadas en planos o realizando un modelo funcional, y realizar prácticas con ese modelo o al mandarlo a fabricar, los expertos le comuniquen que hay un factor que no concuerda con la forma de armarlo y detecten esa falla que está mal y el alumno se vea en la necesidad de corregirlo, o si lo planeo bien, de sólo ir por ese diseño una vez que esté terminado porque no tenía ninguna falla.

Por lo tanto esa indicación de esconder el proyecto, sólo logro aislar al diseñador en potencia en su semestre, para que no trabaje a la par de los demás compañeros que tiene en su grupo y no se enfrente a su realidad de trabajo y viva en una fantasía al igual que su asesor.

 ¿Cómo sabes que tu diseño si es patentable? Si no lo fuiste a registrar, si no pagaste los servicios, si no hay nadie analizando tu caso, y aparte ¿cómo es qué escondes un diseño?, ¡siendo todavía un alumno! si lo que debes de hacer es promocionarlo, ver a una gran cantidad de personas que se puedan interesar en tú proyecto, vas empezado, y ya estas escondiendo tu trabajo, nadie se va a robar tú idea, al contrario, alguna empresa se interesara y la querrá producir en serie, pero  si tú mismo no te haces propaganda, y aquí me saldré un poco del tema, aunque no es el concepto, toca las mismas bases, es como cuando te dicen, “ponle valor agregado” y le aumentas el costo a tu diseño, pero eres un estudiante, no el hijo de Philippe Starck y ese diseñador no te asesoro, ni pondrá su firma en tú objeto para que le pongas ¡valor agregado¡ haces mal en seguir esas indicaciones.

Como estudiante no debes de caer en esos conceptos mal interpretados por los asesores que tiene poca experiencia en el diseño de nuevos productos y más en el tema de patentes.

Debes de promocionar tus ideas, en el impi encontraras que hay empresas que se pueden interesar en tu proyectos y en lugar de esconderlos, hay que hacerles promoción y podrás verlos circular en el mercado con tus respectivas regalías, ahora, cuánto cuesta una patente y sobre todo, ¿vale la pena que la escuela la page?, porque si no te lo han dicho los profesores, el impi tiene una carta para que la llenes y pidas un descuento que es del 50% , y no pagues todo el costo, ahora veamos los precios de todos sus servicios

PARA PATENTAR UN MODELO DE UTILIDAD, DISEÑOS INDUSTRIALES Y ESQUEMAS DE TRAZADO DE CIRCUITOS INTEGRADOS. –Esta tabla se extrajo directamente del impi-

 

Los precios que aquí se muestran son en pesos mexicanos y no incluyen IVA.

 

Por la presentación de solicitudes de registro de modelos de utilidad o diseños industriales, así como por los servicios a que se refiere el artículo 38 de la Ley;

$2,056.71

Por la entrada a la fase nacional de una solicitud de registro de modelo de utilidad conforme al Capítulo I del Tratado de Cooperación en materia de Patentes;

$2,074.99

Por la entrada a la fase nacional de una solicitud de registro de modelo de utilidad conforme al Capítulo II del Tratado de Cooperación en materia de Patentes, y

$1,213.76

Por la expedición del título de registro de modelo de utilidad o diseño industrial.

$632.15

Por la presentación de solicitudes de registros de esquemas de trazado de circuitos integrados, así como por los servicios a que se refiere el artículo 38 de la Ley, hasta la conclusión del trámite o, en su caso, expedición del título de registro.

$1,890.44

Por cada anualidad de conservación de derechos de modelos de utilidad o de esquemas de trazado de circuitos integrados, se pagarán las siguientes tarifas:

 

De la primera a la tercera, por cada una;

$1,016.91

De la cuarta a la sexta, por cada una, y

$1,065.78

A partir de la séptima, por cada una.

$1,224.17

Por cada anualidad de conservación de derechos de diseños industriales, se pagarán las siguientes tarifas:

 

De la primera a la novena, por cada una, y

$1,048.09

A partir de la décima, por cada una.

$1,118.33

Por el estudio de una solicitud de rehabilitación del registro de modelo de utilidad, de diseño industrial o de esquema de trazado de circuitos integrados, caducos por falta de pago oportuno de la anualidad correspondiente:

 

Por modelo de utilidad o por esquema de trazado de circuitos integrados, y

$1,336.79

Por diseño industrial.

$1,582.86

Por la revisión de cada reposición de documentación, complementación de información faltante, aclaración o subsanación de omisiones que resulten del examen de fondo de una solicitud de patente, modelo de utilidad o diseño industrial.

$594.94

 

 

Haciendo un programa donde se paga un año por la patente después de que se te venza el plazo.  El costo sería de $ 8,884.96, y si procede el descuento $ 4,442.

Entonces no hay tal motivo de espantarse para moverse a querer patentar ese diseño que te dijeron que era PATENTABLE, pero que no le dieron ningún seguimiento y sólo te asustaron, como de niños diciéndote “que hay viene el coco y te comerá” si no duermes, en este caso, “si no lo escondes a la vista de todos”  y viéndolo desde esa perspectiva, te siguen durmiendo con un cuento, y te quitan toda la última experiencia de tu último semestre, si es que estás en tu proyecto final. Porque aparte no recibes una retroalimentación, tanto del asesor como de tus compañeros que tienen otro punto de vista, que tú seguramente no has detectado, como suele pasar por estar trabajando tan de cerca del proyecto.

Asegúrate que si tu asesor te dice ese diseño es patentable, te entregue estos documentos

-Las siguientes imágenes fueron copiadas de un documento del impi-.   

formato para registrar una patente

Tienes que tener este tipo de formato, y haber distinguido entre un modelo de utilidad, a diferencia de una patente, el cual podrás registrar más fácil que como una  patente, y aquí una descripción de lo que es una patente de un modelo de utilidad.  

 

Las imágenes son copias del documento que proporciona el impi.

Patente.

Se puede solicitar la protección de una patente a toda invención como: productos, procesos o usos de creación humana que permitan transformar la materia o la energía que existe en la naturaleza para su aprovechamiento por el hombre y que satisfaga necesidades concretas, siempre y cuando cumplan con los siguientes requisitos:

Novedad: Se considera nuevo, todo aquello que no se encuentre en el estado de la técnica.

El estado de la técnica es el conjunto de conocimientos técnicos que se han hecho

públicos mediante una descripción oral o escrita, por la explotación o por cualquier

otro medio de difusión o información, en el país o en el extranjero. Es decir, a nivel

mundial.

Actividad Inventiva: Es el proceso creativo cuyos resultados no se deduzcan del estado de la técnica en forma evidente para un técnico en la materia.

Aplicación Industrial: Es la posibilidad de ser producido o utilizado en cualquier rama de la actividad económica.

La protección de la patente tiene una vigencia de 20 años improrrogables.

No se pueden patentar:

Los procesos biológicos para la producción y propagación de plantas y animales, material biológico y genético, razas animales, cuerpo humano y las partes vivas que lo componen y variedades vegetales.

 

 

Los datos y las imágenes son del documento de “guía del usuario” que la página del impi te permite descargar.

imágenes de lo que puede ser una patente

Modelo de utilidad.

Se pueden registrar como modelos de utilidad los objetos, utensilios, aparatos o herramientas que como resultado de un cambio en su disposición, configuración, estructura o forma, presenten una función distinta respecto a las partes que lo integran o ventajas en su utilidad, siempre y cuando cumplan con los siguientes requisitos:

 

 

 

• Novedad

• Aplicación industrial

Los productos protegibles por registro de modelo de utilidad son aquellos que no alcanzan un desarrollo tecnológico similar al de una patente, principalmente en cuanto al requisito de actividad inventiva, únicamente se necesita que la modificación que se ha hecho presente una función distinta o una mejora en cuanto al funcionamiento que tenía un producto. En otras palabras, es una mejora que cambia una invención ya conocida, le otorga nueva utilidad o ventaja a la invención ya existente.

De esta forma, los procesos productivos o los procesos para obtener los propios modelos de utilidad no son protegibles por registro de modelo de utilidad, en su caso podrían ser protegibles por patente.

La protección a los registros de modelos de utilidad tiene una vigencia de 10 años improrrogables.

Para su tramitación se aplicarán los artículos del capítulo V de la Ley de la Propiedad Industrial correspondiente a la Tramitación de Patentes, excepto los artículos 45 y 52 que se refieren a la publicación de la solicitud una vez acreditado el examen de forma y al contenido del capítulo reivindicatorio. Las partes de una solicitud de registro de modelo de utilidad son las mismas que una solicitud de patente.

En algunos países como España, Alemania y Francia al modelo de utilidad también se le conoce como pequeña patente o mini patente.

Modelos de utilidad.

Y aquí las fechas en las que te darán tu patente, y puedas verificar si vale la pena o no las indicaciones de tu asesor que te pidió esconder tu diseño. Te darás cuenta que ya no serás parte de la escuela si tu semestre es el del proyecto final.  

Imágenes proporcionadas por el impi, en su documento de guía del usuario.

Ahora el impi te aconseja seguir estos siete pasos.

1.- formato de solicitud debidamente llenado y firmado de manera autógrafa.

2.-Comprobante de pago de tarifa: Formato electronico de pago por servicios (FÉPS). Y en su caso. El comprobante de pago bancario. En su caso, la carta de solicitud de descuento.

3.-Descripción.

4.-Reinvidicaciónes. (Las reivindicaciones son las características técnicas esenciales de una invención para las cuales se reclama la protección legal mediante la solicitud de patente o modelo de utilidad. En el caso de una patente concedida, las reivindicaciones aprobadas determinan el alcance de la protección legal otorgada.

Las reivindicaciones deberán delimitar claramente la invención respecto al estado de la técnica o tecnología anterior.

Las reivindicaciones de entidad o producto podrán referirse a una substancia (compuesto, mezcla u otra similar) definida mediante la indicación de su composición o de las funciones de sus componentes. Las reivindicaciones de actividad o procedimiento podrán referirse al proceso o método propiamente dicho (de fabricación o de tratamiento de un producto, de análisis, de medición, de síntesis, etc.) Estos datos fueron extraídos del documento “guía para el usuario” en pdf que proporciona el impi de forma gratuita.

 

5.-Resumen de la invención.

6.- Dibujo(s) técnico(s) en caso de ser necesario(s) para la comprención de la invención.

7.-En caso de que la invención lo amerite, listado de secuencias o constancia de depósito de material biológico

Después de estos datos y algunas imágenes, no todo es ir y meter una solicitud, también se tiene que redactar una carta donde se explica lo que se está trabajando y realizar los planos y figuras descriptivas de lo que vas a patentar, pues investigaran si alguien tiene ese mismo objeto o no hay registro alguno, porque te puedes encontrar con la novedad de que hay 300 diseños similares al tuyo, y el tuyo lo tenías escondido como te lo aconsejo tu asesor. Y claro también sonreirás a la hora de los planos, porque no tienes idea lo sencillos que son y que tu no harías y que ningún asesor te permitiría entregar.

Si decides patentar por tu cuenta, y no tienes la capacidad económica existe este documento.

Y si después de la investigación que realicen te dan el visto bueno, ya no pagas toda la cantidad y puedes tener tu propia patente.

De esta forma rápida y resumida, siempre hay que investigar porque es patentable el diseño que estamos trabajando, por estos medios y no por una corazonada llena de palabras elegantes y  sin papeles que la avalen. De tal forma que si tu asesor te indica que tu diseño es patentable, exígele todos los documentos para llevar ante el impi tu diseño, o renuncia a su sugerencia  y trabaja como todos, que mucha falta te hará más adelante en la presentación de todos los proyectos, que se verán claramente evolucionados y el tuyo seguirá en pañales porque no lo trabajaste como es debido, gracias a un mal planteamiento mal analizado.   

 

¡Éste soy yo!

Con calma y paciencia todo se logra. 

 

Aficiones: Pasear en bike, Música, leer.

Música preferida: Rock, baladas, música clásica

Películas preferidas: Ciencia ficción, comedias, fantasía.

Idiomas: Español, inglés y algo de francés

La mejor forma de diseñar,, dejando al niño interno, aveces externo¡¡ M.D.I. ARTURO ESTRADA RUIZ

Arturo Estrada Ruiz en redes sociales

Recomendar esta página en:

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Arturo Estrada Ruiz