Diseño Industrial
Diseño Industrial
TITILATILION
TITILATILION

 

El papel es el soporte más utilizado por los diseñadores para desarrollar sus proyectos. Existen numerosos papeles distintos que proporcionan resultados variados. La elección de uno u otro depende del medio que utilicemos para pintar, del tamaño del dibujo o proyecto y de las preferencias  personales, pues con el tiempo el diseñador termina por trabajar con aquellos con los  que se encuentra más a gusto.

el gramaje del papel se mide en g/m2  (gramos por metros cuadrado) A mayor gramaje, el papel es más grueso, absorbente y resistente.

El papel de bocetar tiene un gramaje entre 50 y 70 g/m2 y el papel para dibujo técnico entre 285 y 535 g/m2.

Los tamaños de papel están estandarizados. La hoja DIN A0 es la mayor tamaño, mide un metro cuadrado de superficie, con los lados en proporción de 1:3712.

Los tamaños sucesivos. DIN A1, DIN A2, DIN A3, DIN A4 y DIN A5 tienen la mitad de tamaño que su número precedente, con el lado más largo igual al lado más corto del tamaño anterior.

PAPEL PARA GRAFITO.

Los papeles de grano fino y los satinados, como la cartulina suelen ser los más adecuados para el dibujo con lápiz de grafito, ya que proporcionan una amplia gama de grises. Son apropiados para realizar fundidos y difuminados.

PAPEL PARA LÁPICES DE COLOR.

Para trabajar con lápices de color es recomendable usar papeles de grano fino que proporcionan grisáceos y líneas diáfanas.  Evitar el cuché, pues su excesiva lisura no favorece la adherencia del medio. Y por el contrario el Tipo layout, permite un coloreado más intenso.

PAPEL PARA BOLÍGRAFOS Y PLUMAS.

para trabajar con bolígrafos o rotuladores de punta fina utilizaremos el mismo papel que para el grafito,  siendo los más apropiados los de grano fino o satinados. Si la  punta es de fieltro, pincel o aguja gruesa es preferible el tipo  layout.

PAPEL PARA ACUARELAS.

No vale cualquier papel para pintar con acuarela.Ésta requiere un papel con gran poder de absorción, de ahí que se fabrique de celulosa, fibra de lino o algodón. El más habitual responde a un gramaje de 250 g/m2 y una superficie de grano medio. El grano fino se utiliza para diseños más detallados.

PAPEL PARA PASTEL.

Los de tipo Ingres, presentan una vasta gamas de colores y texturas. Es preferible utilizar el mismo tipo de papel que empleamos con los rotuladores.

PAPEL PARA ROTULADOR.

La trasparencia del rotulador descarta usar papeles de color; es necesario trabajar sobre un fondo claro, de hecho cuanto más blanco sea el papel, más brillantes quedarán los colores. El más recomendable, por su poder de absorción, es el papel layout, pues impide que la tinta quede embebida. Presenta dos caras, pero sólo unja una es válida para trabajar. Ésta ha recibido un tratamiento especial para absorber la menor cantidad de tinta posible a fin de evitar manchas y corrimientos indeseados.

PAPELES DE COLOR

Se comercializan papeles con una amplia gama de color diferentes y texturas variadas que los adecuan a cada medio.

Para el trabajo de detalle se recomienda el papel Ingres. tiene dos caras diferentes, la más fina es adecuada para dibujos minuciosos y la texturada para dibujos menos depurados. Igualmente interesante es papel Canson, algo más basto.

¡Éste soy yo!

Con calma y paciencia todo se logra. 

 

Aficiones: Pasear en bike, Música, leer.

Música preferida: Rock, baladas, música clásica

Películas preferidas: Ciencia ficción, comedias, fantasía.

Idiomas: Español, inglés y algo de francés

La mejor forma de diseñar,, dejando al niño interno, aveces externo¡¡ M.D.I. ARTURO ESTRADA RUIZ

Arturo Estrada Ruiz en redes sociales

Recomendar esta página en:

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Arturo Estrada Ruiz